Seguros para impagos del alquiler

El desarrollo del mercado del alquiler, sobre todo desde la aparición de la Sociedad Pública de Alquiler, ha llevado consigo la aparición de los seguros de impago de alquiler en los que se garantiza, esencialmente, la percepción de la renta por la parte del arrendador, en los casos en los que el inquilino deja de hacer en frente de sus obligaciones económicas, completándose en general con la cobertura de reparación de desperfectos, daños por vandalismo, defensa jurídica y asistencia telefónica. En la práctica, la contratación de este seguro tiene como ventaja auxiliar para el arrendador que el estudio de aptitud del inquilino lo hacen las compañías aseguradoras, ya antes de admitir el peligro.

Mutua de dueños, es la compañía vanguardista en el campo de seguros de impago de alquiler, compartiendo con Arag la defensa jurídica, y después lo incorporaron Das y Mapfre que garantiza con su póliza de protección de alquileres el impago de rentas hasta 12 meses, los daños por actos salvajes del inquilino, la defensa jurídica del arrendador y las reparaciones urgentes. Después empezaron a ofrecerlo asimismo otras compañías como Mutua Madrileña y Ocaso.

Arrenta (Asociación para el Promuevo del Alquiler y Acceso a la Residencia) garantiza el alquiler a través de arbitraje, complementado con un seguro de alquiler a escoger entre 5 de las primordiales compañías del ramo.

Existe otra opción que es la de contratar los seguros impago alquiler como un servicio más de la administración del alquiler, tal como lo ofrece la compañía Renta Garantizada.