¿Crees que sabes lo que cubren tus coberturas?

Tener exactamente la misma cobertura en 2 o bien más seguros diferentes, o bien tenerla en uno solo, mas ignorar completamente su existencia. Esta situación, que puede parecer paradójica, se da en considerablemente más casos de los que se cree, conforme los operadores del campo. Ocurre en todos y cada uno de los ramos del seguro, entre ellos, el de las pólizas de viaje. “Las personas contratan un seguro de viaje por 4 razones: contar con de asistencia médica en el extranjero, recobrar su dinero si no pueden viajar, resguardarse ante daños, pérdida o bien demora en la entrega de sus equipajes, y ser indemnizados ante incidencias o bien huelgas de transporte”, explica Arturo Moreno, directivo comercial de InterMundial, bróker experto en esta clase de pólizas. “Pero, aparte confirmar que están aseguradas dadas estas circunstancias, pocas son las personas que leen detenidamente todas y cada una de las coberturas, de las que muy frecuentemente no se favorecen por desconocimiento”, agrega.

Entre las situaciones o bien acontecimientos que indemnizan ciertos seguros de InterMundial, por poner un ejemplo, están el asesoramiento jurídico por teléfono, el rapto o bien, en los más completos y hasta los límites contratados, la cancelación del viaje por despido, causas de libre desistimiento, cancelación de la boda (en el caso de una luna de miel), sanción de tráfico superior a seiscientos euros, integración urgente a Fuerzas Armadas, Policía o bien Bomberos, y actos de piratería aérea, terrestre o bien naval.

Si es lógico, además de esto, que este género de coberturas se hallen en un seguro de viaje, no es tan evidente que ciertas de ellas se encuentren en una póliza de salud, lo que no obstante ocurre en Aegon, entre otras muchas compañías. En su caso, si el viaje se retarda por culpa del transportista 6 o bien más horas, su seguro de salud indemniza sesenta euros por cada fracción de 6 horas, por un máximo de ciento ochenta euros. Y otorga hasta ciento veinte euros para la adquisición de ropa y objetos de primera necesidad si el viajante padeciera una demora en la entrega de su equipaje superior a las 6 horas, un monto al que se sumarían otros ciento ochenta euros si el retraso superara los 3 días. También, una avería o bien pérdida del equipaje reconocido por el transportista daría sitio a una indemnización complementaria de hasta novecientos euros.
¿Incapacidad permanente o bien absoluta?

Alén de este género de pólizas, más empleadas en vacaciones, el directivo técnico de la correduría de seguros Lluch & Juelich Brokers, Carlos Lluch, apunta otras coberturas ignotas. “En seguros a personas, quizás la que menos se conoce es la incapacidad permanente total o bien profesional”, resalta, esto es una invalidez que no deja al asegurado ejercer su profesión mas le permitiría trabajar en otra, en la que, no obstante, probablemente tenga ingresos más bajos. En su sitio, es más habitual tener contratada la invalidez absoluta, que impide ejecutar cualquier trabajo.

Otro seguro muy ignoto –aunque “muy barato”, en palabras de Lluch– y capaz de calmar una situación “dramática para el individuo y su familia” es el que cubre la dependencia, al asegurar una renta de por vida o bien temporal con la que abonar cuidadores o bien una vivienda. En el seguro de vida de Aegon se incluye una bolsa de ayuda de cincuenta horas anuales con un mínimo de 3 horas por servicio, para posibilidades como levantar de la cama, aseo personal, comida, y cambio de ropa, entre otras muchas.
MÁS INFORMACIÓN

¿De veras conoces todas y cada una de las coberturas de tu seguro?
Las reglas de oro si piensas contratar un seguro ya antes de viajar
¿De veras conoces todas y cada una de las coberturas de tu seguro?
¿Y si tu viaje a Toronto te termina costando treinta y seis euros?
¿De veras conoces todas y cada una de las coberturas de tu seguro?
Cuando la compañía aérea te fastidia las vacaciones, ¿qué puedes hacer?

Y si Urtzi González, letrado del despacho Sanahuja Miranda, apunta que en el seguro de vida pueden incluirse los gastos funerarios del asegurado fallecido, Lluch narra haber asesorado una compañía para incluir, en sus pólizas de decesos, una cobertura que deje hacer real un sueño tras la muerte, como obsequiarle un viaje a los nietos, pagarles la carrera o bien cualquier otra cosa se le antoje al tomador.
El seguro para hogar, fuera del domicilio

En los detalles de un seguro para hogar asimismo podría ocultarse una cobertura inopinada, como un hurto que se generara fuera del domicilio, en la vía pública. Quedan generalmente excluidos “los latrocinios (sustracciones al desatiendo) y los importes en efectivo, debido a lo bastante difícil que resulta su prueba”, destaca González.

“Desatascos, aun preventivos; el envío de un manitas; cuidados en casa si hemos sufrido algún accidente doméstico; la custodia de nuestra mascota mientras que estamos hospitalizados…”. Muchas son las coberturas que, en palabras de Lluch, se pueden hallar en esta clase de póliza, si bien el bróker advierte de que, por contra, en los seguros low-cost la tendencia es hacer desaparecer hasta las “de cajón”. “Por ejemplo, ¿qué tal no tener residencia opción alternativa si padecemos un incendio?”, ironiza, al referirse a compañías que no la garantizan.
¿Y si quebrase el seguro del turismo?

A pesar de su relevancia, en el seguro para coche pocos valoran la cobertura que ofrece el llamado asegurador subsidiario. “Si nuestro seguro quebrase, el Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo de los daños ocasionados a terceros”, explica Lluch. ¿Cuál es el inconveniente? Que esta cobertura solo puede ofrecerla un asegurador de España y no se hallará en “compañías extranjeras no controladas por nuestras autoridades”.

González prefiere insistir en la cobertura de defensa jurídica, que pone a la predisposición del asegurado asistencia legal proporcionada por la empresa de seguros o bien costea el costo de exactamente la misma hasta el límite previsto por el contrato, en caso de que el tomador desee seleccionarlos por su cuenta.

Otra garantía que resalta Lluch, singularmente esencial para excursionistas, cazadores, gente de campo, ingenieros o bien constructores, es la de circulación por vías no capaces, que cubre los daños que puedan acontecer, entre otros muchos, en caminos de tierra. “También es esencial contar con el rescate, algo esencial para recobrar el vehículo que cayó por un acantilado o bien al mar”, añade Lluch.
¿Quién es el culpable?

Los “culpables” del desconocimiento de estas coberturas son múltiples, conforme este bróker. En la cabeza de su lista Lluch pone al propio usuario, “quien muy frecuentemente presta más atención al coste que a lo que verdaderamente cubre su seguro”. Entonces vienen la calidad del asesoramiento que el canal de distribución le ofreció, la escasa claridad de los contratos, y el hecho de que el seguro no es proactivo cuando se le comunica un siniestro y no ofrece todas y cada una de las coberturas “más allí de la obvia que se reclama”. En el caso de pólizas “impuestas” por el banco, en ocasiones no ha habido “explicación alguna, y la asistencia en siniestros es pobre o bien nula en sucursal”, agrega.

No extraña, puesto que, que no solo existan coberturas que los usuarios ignoran, sino más bien asimismo que una misma garantía que se ignora y que está presente en un contrato de seguro, se halle asimismo en otro. Una por todas y cada una, “la asistencia en viaje”, apunta Lluch. “La tenemos y la pagamos en seguros para coche, hogar, médicos, en tarjetas de crédito e inclusive en bulto vacacionales”, asevera. En su entender, no obstante, se trata de “productos prácticamente placebo, con coberturas insignificantes, y que pueden crear problemas graves por exceso de confianza”, como esas “tarjetas VIP de líneas aéreas que ofrecen asistencia sanitaria en EE UU hasta seis mil euros, en el momento en que una fractura de tobillo puede valer en ese mercado cuarenta y dos euros”.